- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Estrategias para la planificación de cultivos
La planificación de cultivos eficaz es uno de los factores que influyen en el éxito de las explotaciones agrícolas.
Hablamos del proceso de decidir qué cultivos se van a sembrar en cada parcela y cómo se va a enfocar la siguiente campaña. Un aspecto que debe enfocarse de manera estratégica y con una perspectiva de largo plazo.
En este post te mostraremos los elementos que se deben tener en cuenta para planificar los cultivos en tu empresa del sector agrícola y qué ventajas puede aportarte.
¿Qué ventajas tiene la planificación de cultivos?
Planificar los cultivos desde un enfoque estratégico puede tener una incidencia decisiva en el ahorro de costes y la mejor utilización de los recursos.
Éstas son algunas de las ventajas que te permitiría hacer una correcta planificación.
1, Uso óptimo del suelo
Hay determinados cultivos que pueden tener un efecto de mejora sobre otros cultivos. Por tanto, una buena planificación que decida ahora llevar a cabo un tipo de siembra tendrá influencia sobre la de la siguiente campaña.
2. Reducción del uso de fertilizantes
Cuando se planifican los cultivos desde una perspectiva a largo plazo, se puede aprovechar el efecto positivo de una siembra sobre el crecimiento de las futuras plantaciones, ya que los anteriores cultivos pueden contribuir como nutrientes del suelo.
3. Minimización de plagas
Una combinación estratégica e inteligente de los cultivos permitirá minimizar el efecto de las plagas de insectos y bacterias en las parcelas, lo que ayudará también a incrementar la producción agrícola.
Todo esto al final tiene un efecto global en la eficiencia operativa de las explotaciones agrícolas, tanto en lo que respecta al trabajo de la mano de obra como a la cosecha y la rentabilidad económica generada por ésta.
¿Cómo desarrollar una estrategia de planificación de cultivos?
Desarrollar una estrategia de planificación de cultivos requiere tener en cuenta diferentes elementos clave.
1. Rotación de cultivos
Alternar distintos tipos de cultivos en una misma parcela durante distintas temporadas ayuda a prevenir el agotamiento de los nutrientes y minimizar el riesgo de plagas y enfermedades de las plantas. Además, plantar cultivos que ayuden a aportar nutrientes al suelo suponen una mejora de éste y disminuyen la necesidad de utilizar pesticidas al prevenir la aparición de plagas.
2. Selección estratégica de cultivos
La selección de cultivos es una parte fundamental de la planificación, que debe hacerse teniendo en cuenta el mercado y la demanda, así como las distintas variedades de cultivos que pueden ser más resilientes y reducir el riesgo.
Por otra parte, hay que tener en cuenta también la importancia de la adaptación climática y optar por cultivos que se ajusten adecuadamente a la temperatura, humedad y precipitaciones medias de un determinado territorio.
3. Establecer un calendario de siembra
Toda planificación de cultivos requiere establecer un calendario de siembra donde se marquen las épocas en las que se van a sembrar las distintas semillas, según las estaciones y condiciones climáticas más adecuadas para asegurar su crecimiento óptimo.
Además, el calendario debe tener en cuenta la necesidad de escalonar las siembras en intervalos de tiempo que permitan obtener una cosecha continua adecuada a la demanda.
4. Gestión adecuada del suelo
La planificación de los cultivos implica la necesidad de llevar a cabo análisis del suelo para asegurar que se siguen las mejores prácticas de fertilización. Además, esto nos permitirá desarrollar una estrategia eficaz para integrar los abonos orgánicos en la estructura y mantenimiento del suelo, así como utilizar técnicas que ayuden a mantener la humedad y prevenir la erosión.
5. Uso de agua eficiente
Planificar los cultivos permite establecer también sistemas de riego adecuados para desarrollar un sistema eficiente, que se adecue a las necesidades del cultivo. Además, cuando nos enfocamos en hacer un uso de agua eficiente, aplicamos sistemas que permiten captar el agua de lluvia y almacenarla para poder hacer un mejor aprovechamiento de los recursos.
6. Control de plagas
La planificación supone también establecer las bases para una monitorización regular y continuada de las plagas y enfermedades, de manera que se puedan detectar temprano y reducir sus efectos en los cultivos. Muchas explotaciones agrícolas actúa de forma preventiva, poniendo el foco en los controladores biológicos para no depender en exclusiva de los pesticidas químicos.
7. Optimización de los insumos
La aplicación de fertilizantes en la tierra se debe hacer de manera equilibrada y planificada, de acuerdo con las necesidades de cada cultivo y el tipo de suelo. El uso de tecnologías de precisión está ayudando a un mejor control de los insumos para mejorar la eficiencia en las explotaciones agrícolas. Además, este uso inteligente de los fertilizantes y sustancias orgánicas permite reducir el impacto ambiental.
8. Diversificación
Una estrategia orientada a la rentabilidad de las empresas agrícolas debe tener en cuenta la necesidad de diversificar para minimizar los riesgos de pérdidas en caso de que las plagas o las malas condiciones climáticas puedan afectar a los cultivos agrícolas.
Toda buena planificación de cultivos debe incluir técnicas que ayuden a mejorar la biodiversidad y la reducción de la erosión en los terrenos. Esto ayudará a actuar de manera preventiva para evitar pérdidas, aunque también facilitará una mayor diversificación en las fuentes de ingresos para poder responder más eficazmente a los cambios en la demanda.
Desde Grupo Idamar queremos recordarte que puedes disponer de nuestra completa y amplia variedad de suministros agrícolas para potenciar la eficiencia y la rentabilidad en tus explotaciones agrícolas.
Related Articles
Importancia de podar las plantas y árboles
¿Qué sembrar en primavera verano?
Buscar
Últimas noticias
Kit de seguridad para embarcaciones de recreo
26 agosto, 2024
Estrategias para la planificación de cultivos
13 agosto, 2024
Mejores carretes para jigging
30 julio, 2024
Histórico
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020