- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Importancia de las cuerdas y mallas antipájaros para los cultivos
Uno de los aspectos que debe considerar todo agricultor es sin duda la protección de sus cultivos. Ya no sólo es importante protegerse contra las malas condiciones atmosféricas, sino también contra la acción de los pájaros, que puede mermar tus beneficios debido a su acción en la cosecha. Las mallas antipájaros y cuerdas para uso agrícola pueden ser útiles en este sentido.
En este post te vamos a mostrar por qué es importante instalar métodos de protección para evitar la acción de los pájaros en tus cultivos. Ten en cuenta que el impacto económico de los pájaros en la reducción de tus beneficios puede ser importante, al igual que puedan serlo las plagas y enfermedades de las plantas.
Recuerda que puedes comprar los suministros agrícolas que necesites para tu empresa en el sector agrario.
¿Los pájaros pueden atacar tus cultivos y huertos?
Un problema que debe tener en cuenta todo agricultor es que los pájaros pueden atacar los cultivos y huertos. Pueden picotear los frutos, comerse las hojas o comerse las semillas que has plantado en el suelo. Suelen hacerlo sobre todo con los cultivos muy jóvenes o muy maduros, por lo que es importante aplicar medidas para tratar de evitar que esto se produzca.
Las consecuencias económicas de que los pájaros consuman los frutos y semillas pueden ser importantes:
- Se reducen las semillas plantadas, por lo que crecen menos cultivos.
- Los frutos que obtienes disminuyen porque algunos han sido picoteados por los pájaros.
¿Cuáles son las formas tradicionales de ahuyentar a los pájaros de tus cultivos?
Para ahuyentar a los pájaros y evitar que disminuyan tu cosecha, hay diferentes soluciones que se pueden aplicar.
- Mallas protectoras: es la solución más eficaz y recomendable para evitar que los pájaros se coman tus frutos o semillas.
- Sonidos con altavoces: permiten mantener alejados a los pájaros de tus plantaciones, utilizando el sonido de aves rapaces y depredadores para mantenerlas alejadas. El coste de estas instalaciones puede ser alto, además de que no proporcionan una protección integral, ya que las aves pueden venir en momentos en los que no se está oyendo el sonido. Su efecto en el entorno natural puede ser también perjudicial.
- Espantapájaros tradicionales; es el método más tradicional y puede seguir funcionando, aunque los espantapájaros pueden perder efectividad a lo largo del tiempo debido a que permanecen en la intemperie y pueden verse afectados por las malas condiciones atmosféricas.
- Repelente para pájaros: existen también opciones de repelente para pájaros, aunque lo ideal es evitar cualquier producto químico cerca de nuestras cosechas.
Nuestra recomendación es que optes siempre por las mallas protectoras y las cuerdas antipájaros, que permiten evitar que las aves se acerquen siquiera a tus cultivos.
¿Cómo te ayudan las mallas y cuerdas antipájaros?
Uno de los métodos más recomendables para proteger tus cultivos de los pájaros son las mallas y cuerdas antipájaros.
A continuación te destacamos algunas de sus ventajas.
1. Efectividad
Las mallas antipájaros son una barrera física que separan a las aves de los cultivos. Funcionan los 7 días de la semana, independientemente de cuáles sean las condiciones climáticas. A diferencia de los espantapájaros, a los que las aves se pueden acostumbrar o que pueden verse estropeados por la lluvia, el viento o la nieve, la efectividad de las mallas antipájaros es muy superior.
2. Protección completa
Las mallas antipájaros protegen toda la superficie que cubren, mientras que los espantapájaros sólo afectan a una zona limitada, por lo que es más fácil que queden zonas muertas que queden lejos del ángulo de visión de los pájaros, y se acostumbrando a colocarse en estas zonas en las que el espantapájaros no les molesta.
3. Alta durabilidad
Las mallas antipájaros son resistentes a la intemperie, por lo que puedes utilizarlas durante varias temporadas y seguir siendo efectivas, mientras que otros métodos de protección de los cultivos antipájaros requieren más mantenimiento y reposición, como es el caso de los repelentes o de los espantapájaros.
4. Menos costes de instalación
Instalar unas mallas y cuerdas antipájaros es fácil y no requiere mucho trabajo, ni es necesario cambiarlas de sitio regularmente, a diferencia de lo que ocurre con otros métodos que requieren una atención más exigente.
5. Menos intrusivas en el entorno
Las mallas y cuerdas permiten que pase el aire, la luz o el agua, por lo que no interfieren para nada en el crecimiento de los cultivos. Esto permite que lo que hayas plantado pueda permanecer en las más perfectas condiciones y sin que se vean afectadas por los pájaros.
Se trata de materiales que además son reutilizables, por lo que puedes volver a utilizarlas en futuros cultivos o plantaciones sin ninguna dificultad, lo que te permitiría ahorrar costes.
A través de Agropalos puedes comprar los suministros y maquinaria agrícola que te haga falta para asegurar que tus cultivos permanezcan protegidas ante cualquier inconveniente. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier necesidad.
Related Articles
Fresadora agrícola: qué es y qué ventajas tiene
Estrategias para la planificación de cultivos
Buscar
Últimas noticias
Fresadora agrícola: qué es y qué ventajas tiene
24 septiembre, 2024
Mejor tienda para comprar artículos de pesca
22 septiembre, 2024
Kit de seguridad para embarcaciones de recreo
26 agosto, 2024
Histórico
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020