- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
¿Para qué sirve la línea de pesca?
La pesca requiere un equipamiento adecuado para poder practicarse con eficacia. Más allá de la habilidad y experiencia del pescador, contar con una línea de pesca de calidad puede ser un factor que nos ayude a evitar que se nos escape la presa. Pero, ¿en qué consiste y para qué sirve la línea de pesca?
A lo largo de este post vamos a explicarte qué es la línea de pesca, cuáles son los diferentes tipos que existen y qué debes tener en cuenta para elegir la más adecuada para ti.
Si estás buscando artículos de pesca, en Grupo Idamar tenemos todos los suministros que necesitas para tu actividad.
¿Qué es la línea de pesca?
Se trata del cordón utilizado para el lanzamiento y recogida del anzuelo. Está compuesto por diferentes materiales que influyen en su resistencia, facilidad de lanzamiento y tipo.
Cada línea de pesca puede ser más o menos idónea para determinadas especies y para diferentes tipos de pesca.
Tipos de línea de pesca
Los distintos tipos de línea se pueden clasificar de la siguiente manera: monofilamentos, multifilamentos y fluorocarbonos.
Veamos las características de cada uno de ellos.
Multifilamentos
Es el más habitual en la mayoría de técnicas de pesca, principalmente en el spinning. Se trata de un tipo de línea de pesca muy poco elástica, sin memoria y que posee una extraordinaria resistencia en diámetros finos. A este tipo de línea se le conoce también como línea trenzada, ya que se trata de un hilo formado por una diferente cantidad de hebras (8, 10, 12…), según el fabricante y el diámetro.
Entre otras características, los multifilamentos son altamente resistentes a la abrasión y destacan por su carencia de memoria, por lo que puedes utilizarlos una y otra vez de manera eficiente.
Este tipo de líneas apenas se estira y permiten clavar el anzuelo de manera sencilla, sin que importe la distancia entre el pescador y la presa. Se pueden utilizar tanto en agua dulce como en agua de mar. Se recomienda para pescar peces de mandíbula dura, como el atún, la perca, el lucio, la llampuga o la lucioperca.
Monofilamentos
Es uno de los modelos más comunes, está hecho de un solo filamento, que generalmente es fibra de nylon. Se trata de un material que tiene una gran densidad y sus diámetros no son muy finos, por lo que se hunde bien en el agua. Posee una carga de rotura de unos 80 kg por milímetro cuadrado, por lo que se trata de una línea de gran resistencia.
Este tipo de línea de pesca tiene un recubrimiento especial que le dota de una mayor resistencia. Resultan cómodos para hacer el lanzamiento. Es poco propenso a los cortes y su gran elasticidad ayudará a evitar posibles desgarros.
En muchos casos, los monofilamentos tienen una baja visibilidad y se pueden encontrar en diferentes colores. Por lo general, son muy flexibles y tienen una calidad óptima, con una suficiente resistencia a la abrasión, por lo que se pueden utilizar en zonas rocosas.
Fluorocarbonos
Es un tipo de monofilamento, que está hecho con polímero de fluorido sintetizado a carbón. Tiene una muy baja visibilidad, destaca por su gran duración y resistencia.
Destacan por tener un peso bastante mayor que los monofilamentos, además de que se hunden más rápidamente en el agua.
Puede utilizarse como línea de pesca o para hacer los bajos para anzuelos. Se puede utilizar en spinning, surfcasting o flotador. Es muy idónea para pescar con técnicas de fondo, ya que su baja visibilidad permite que el pez no vea la línea y haya más posibilidades de atrapar la presa.
¿Qué tener en cuenta al elegir una línea de pesca?
Hay diferentes elementos que debes tener en cuenta al hoara de elegir la línea de pesca más adecuada para tu caso. Principalmente, hay que fijarse en tres aspectos.
- Elasticidad: la capacidad de estiramiento o elasticidad de una línea de pesca es un factor fundamental para elegir el modelo más adecuado para ti. Se trata de un elemento clave para hacer la clavada, ya que las líneas muy elásticas requieren una mayor energía para no perder la presa. Cuando el sedal es muy elástico, los tirones y el empuje se transmiten tarde, pero cuando hay poca elasticidad el tirón se transmite más rápidamente, aunque el carrete sufre más.
- Resistencia: lo más importante para elegir una línea de pesca adecuada es que tenga una buena capacidad de carga, según el tipo de peces que queremos pescar. Cuanta menor sea la resistencia, la visibilidad también será menor y tendrá menos peso, lo que favorece el movimiento del sedal. Lo recomendable es que la línea de pesca sea sustancialmente mayor al tipo de piezas que se quiere capturar, dos o tres veces mayor.
- Memoria: cuando hablamos de memoria de una línea de pesca, nos referimos al nivel de adaptación de la línea a una situación determinada. El sedal se encuentra dentro de una bobina. Si tiene una gran memoria, sale disparado, lo que influye en el lanzamiento y la recogida. Las líneas de monofilamento tienen menos memoria que las de fluorocarbono.
Desde Grupo Idamar queremos que descubras con nosotros los múltiples suministros de pesca que puedes encontrar en nuestra tienda online.
Esperamos que ahora tengas más claro para qué sirve la línea de pesca. Ponte en contacto con nosotros si estás buscando carretes, sedales, cañas o todo tipo de accesorios para tu equipamiento de pesca.
Related Articles
¿Cómo vestirse para ir a pescar?
Mejor tienda para comprar artículos de pesca
Buscar
Últimas noticias
¿Qué es la navegación de costas y qué equipamiento necesitas?
28 noviembre, 2024
Consejos para la preparación del suelo en agricultura
18 noviembre, 2024
¿Cómo vestirse para ir a pescar?
29 octubre, 2024
Histórico
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020