- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Náutica de recreo: recomendaciones para la temporada
Con la proximidad de la primavera y el buen tiempo muchas personas se plantean volver a navegar. La náutica de recreo consiste en la práctica de la navegación por motivos de placer, pesca recreativa o deporte, y resulta una experiencia inspiradora que nos hace estar en contacto con el mar.
Sin embargo, antes de hacernos a la mar, debemos tener en cuenta todos los aspectos legales y de seguridad marítima que debes tener en cuenta para poder navegar con garantías, así como todo lo que respecta a la embarcación de recreo.
¿Qué es una embarcación de recreo?
De acuerdo con el Real Decreto 1434/1999, las embarcaciones de recreo son aquellas embarcaciones que tengan una eslora de casco de entre 2.5 y 24 metros proyectadas, independientemente de cuál sea el medio de propulsión y siempre y cuando se utilicen con fines recreativos o deportivos.
También se impone el límite de que este tipo de embarcaciones no pueden transportar más de 12 pasajeros. Las embarcaciones de recreo, por parte, deben cumplir con los requisitos de abanderamiento y matriculación.
¿Cómo acceder a una embarcación de recreo?
Si quieres navegar con una embarcación de recreo, lo primero que necesitas es tener el carnet de barco, expedido por la comunidad autónoma. En Andalucía se puede expedir el carnet de navegación una vez hayas aprobado el examen teórico y las prácticas, así como el curso de formación para operar con equipos de radiocomunicaciones.
Tras el pago de las tasas, la administración te anota en el registro y expide una tarjeta a tu nombre que te autoriza a utilizar embarcaciones de recreo.
Debes tener en cuenta también que si lo que deseas es practicar la pesca recreativa, existe también un procedimiento para obtener la licencia de pesca en Andalucía, como ya te recomendamos anteriormente.
Una vez tengas el carnet de barco y pesca, ya podrás embarcarte en tu embarcación de recreo. Para acceder a ésta, puedes hacerlo comprando una embarcación o mediante el alquiler. Debes tener en cuenta que cualquier embarcación de recreo que utilices debe poseer la documentación administrativa en regla.
Recomendaciones para la temporada de navegación
La realidad de muchas personas es que ya cuentan con una embarcación de recreo, que han heredado de sus padres o han adquirido hace años, pero sólo lo utilizan cuando se inicia la temporada, una vez pasado el invierno y cuando llega el buen tiempo.
Durante este tiempo, sin embargo, la embarcación puede haber sufrido muchos deterioros si no se ha hecho un mantenimiento adecuado.
Hay diferentes aspectos clave que debes tener en cuenta antes de hacerte a la mar con tu embarcación de recreo.
1. Revisar el sistema eléctrico
Debes comprobar que todo funcione, ya que es clave para el sistema de arranque y encendido de motores, así como para el buen funcionamiento de los equipos auxiliares.
2. Comprobar el ancla y cabos
El ancla de un barco es una parte esencial de su equipamiento. Lo ideal si has pasado largo tiempo con el barco en tierra firme es haberla guardado en un palé, fuera del cofre del ancla. De este modo podemos evitar la maceración y la corrosión dados los efectos de la humedad y la salinidad.
Las manchas de óxido en el ancla deben tratarse de manera previa a hacerse a la mar, ya que de este modo podrás prolongar la vida útil de tu ancla. Los cabos o cuerdas también pueden haberse visto afectados por la corrosión, por lo que debemos revisarlos antes de partir.
3. Revisar la pintura y el casco
Éste es uno de los grandes problemas cuando hemos tenido la embarcación un largo tiempo sin utilizar. Debes tener en cuenta que el contacto del barco con el agua puede producir reacciones electroquímicas que den lugar a la corrosión del metal de la estructura del barco. También la pintura puede haberse deteriorado enormemente a lo largo del tiempo, por lo que es esencial hacer una revisión completa del casco.
4. Comprobar equipamiento de seguridad a bordo
Asegúrate de que dispones de todos los elementos obligatorios de seguridad marítima y salvamento, ya que es un enorme peligro hacerse a la mar sin contar con el equipamiento de seguridad.
5. Revisar la previsión meteorológica
Independientemente de que haya llegado la temporada, es esencial evaluar la predicción meteorológica en la zona en la que vamos a estar navegando.
6. Comprobar el combustible y reservas
Revisa el combustible de tu embarcación para asegurarte de que dispones suficiente reserva para el tiempo que vas a estar navegando, siempre teniendo en cuenta los imprevistos que pueden tener lugar durante la navegación.
7. Revisión de las piezas móviles
Las hélices y otros elementos móviles pueden presentar signos de desgaste después de un largo tiempo sin utilizar la embarcación. Comprueba estos elementos para asegurarte de que no necesites reemplazarlos.
8. Asegurar que hay agua potable en los tanques
Comprueba que existe agua dulce en los depósitos y mangueras y revisa el sistema de desagüe para asegurarte de que no haya problemas de agua acumulada.
Recuerda que a través de Bellamar puedes acceder a los accesorios náuticos y servicio de gestoría náutica que necesitas para la práctica de la navegación recreativa. Contacta con nosotros para más detalles.
Related Articles
¿Qué es la navegación de costas y qué equipamiento necesitas?
Tipos de lanchas: las mejores embarcaciones para navegar
Buscar
Últimas noticias
¿Qué es la navegación de costas y qué equipamiento necesitas?
28 noviembre, 2024
Consejos para la preparación del suelo en agricultura
18 noviembre, 2024
¿Cómo vestirse para ir a pescar?
29 octubre, 2024
Histórico
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020