- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Válvulas de riego agrícola, ¿cuál elegir?

Las válvulas de riego agrícola desempeñan un papel fundamental para crear sistemas automatizados para las labores de cultivo.
Entender el papel de las válvulas de riego y sus diferentes tipos es muy importante para que las empresas agrícolas puedan cubrir sus necesidades y tener un mayor éxito con la cosecha.
Las válvulas de riego son una inversión que influye en el buen funcionamiento de los sistemas de riego y el control del agua que llega a tus cultivos. En este post te explicaremos en qué consisten y cómo elegir la más adecuada.
¿Qué es una válvula de riego agrícola?
Las válvulas son dispositivos que se utilizan en los sistemas de riego para el control de los flujos de agua hacia los cultivos.
Las válvulas desempeñan un papel muy importante para hacer una gestión eficiente del agua, lo que al final influye en el éxito del suministro de agua y en la optimización de los costes.
Los agricultores necesitan válvulas adecuadas para modular el suministro de agua a los cultivos según las necesidades específicas de cada tipo de cultivo.
Funciones de las válvulas en los sistemas de regadío
Las válvulas tienen diversas funciones en el control del sistema de circulación del agua:
- Aislar uno o varios tramos de la circulación del agua en el sistema de regadío.
- Cerrar la circulación de agua para realizar trabajos de mantenimiento.
- Regular la presión y el caudal del agua.
- Interrumpir la circulación del agua cuando termina el tiempo de riego.
Tipos de válvulas de riego
Existen diferentes tipos de válvulos de riego para uso agrícola y es importante conocer sus características para saber cuáles son la más adecuadas para nuestros cultivos.
Te mostramos algunas de ellas.
- Válvulas de mariposa: son aquellas que tienen un disco plano en el interior, el cual gira para controlar el flujo de agua. Se pueden utilizar en sistemas de riego de diferentes tamaños y destacan por su gran eficiencia.
- Válvulas de bola: son también denominadas válvulas de esfera perforada. Éstas disponen de una manija que permite abrir o cerrar el paso del agua a conveniencia.
- Válvulas de compuerta: disponen de una compuerta que se abre o cierra para controlar el flujo de agua. Suelen utilizarse en los cultivos a gran escala y pueden controlarse a través de sistemas eléctricos e hidráulicos.
- Válvulas de solenoide: se controlan a través de solenoides eléctricos y se emplean en los sistemas de riego automáticos. Su característica principal es que permiten un control rápido de la apertura y cierre de la válvula a partir de las señales del controlador de riego.
¿Qué factores hay que tener en cuenta para comprar válvulas para un sistema de riego?
Hay diferentes elementos que debes tener en cuenta si buscas información para comprar válvulas de riego.
1. Tipo de sistema de riego que utilizas en tus cultivos
Dependiendo del sistema de riego que utilices puedes necesitar un tipo de válvula diferente. Hay sistemas de riego por goteo, por gravedad o por aspersión.
El sistema de riego que utilizas tiene a su vez que ver con el tipo de cultivos, por lo que es necesario utilizar el tipo de válvula más eficiente para cada caso.
Según el sistema de riego que vayas a utilizar, la presión del agua también puede variar, por lo que debes utilizar una válvula que se ajuste a la presión del agua para que el sistema de riego pueda funcionar correctamente.
2. Sistema de accionamiento
Otro elemento que hay que tener muy en cuenta es el sistema de accionamiento de las válvulas. Esto puede tener una importante influencia en la instalación y los costes del sistema de riego. Los sistemas de accionamiento en las válvulas pueden ser de diversos tipos.
- Manual: es el que se utiliza en los pequeños cultivos, se operan manualmente, girando una manivela o rueda.
- Hidráulico: las válvulas hidráulicas son las que utilizan la presión del agua para la apertura o cierre de la válvula. Funcionan con un sistema de tuberías y distintos dispositivos hidráulicos.
- Eléctrico: son las válvulas que utilizan un actuador eléctrico, como ocurre con las de tipo solenoide. Se suelen utilizar en los sistemas automatizados.
- Neumático: se emplea aire comprimido para la apertura o cierre de la válvula, se trata de un actuador neumático.
3. Automatización del sistema de riego
¿Hablamos de cultivos de un tamaño considerable, o pequeños espacios agrícolas? Dependiendo de tus objetivos, puede que necesites llevar a cabo la automatización del sistema de riego, para lo cual deberás tener en cuenta un tipo de válvula adecuada que te permita optimizar el proceso para que no tengas que abrir y cerrar las válvulas de manera manual.
¿Dónde comprar válvulas para sistemas de regadío?
En la tienda online de Grupo Idamar podrás encontrar válvulas de riego de diferentes diseños y características.
Si deseas obtener nuestro asesoramiento o estás buscando algún tipo de válvula en particular, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.
Related Articles
Válvulas mariposa: ventajas para el riego de tus cultivos
Claves para el control de malezas en cultivos
Buscar
Últimas noticias

¿Cómo pescar con caña paso a paso?
28 abril, 2025

Qué son las cornamusas de una embarcación
14 abril, 2025

Máquina cosechadora: qué es y para qué sirve
25 marzo, 2025
Histórico
- abril 2025
- marzo 2025
- febrero 2025
- enero 2025
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020