- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Qué son las cornamusas de una embarcación

Las conrmausas son un elemento importante en la embarcación, de las que puede depender, de hecho, que tu barco no se suelte del muelle.
Sin embargo, en muchas embarcaciones las cornamusas pueden encontrarse en mal estado y no cumplir adecuadamente su función, por lo que en ocasiones es importante reemplazarlas.
En este post te vamos a explicar con detalle qué son las cornamusas de una embarcación y por qué es importante renovarlas en determinados casos.
¿Qué son las cornamusas?
Se trata de piezas que van fijadas a la cubierta o bordes del barco. Generalmente están hechas de un material altamente resistente, como el metal o acero inoxidable, ya que se utilizan para amarrar cabos.
Su forma es muy característica, y suele ser como una “H” tumbada o una especie de “horquilla” doble. Esto permite enrollar el cabo de forma segura.
En ocasiones, las cornamusas pueden ser de plástico o nylon, sobre todo en las lanchas de menor tamaño y embarcaciones de recreo. Suelen ir atornilladas o empotradas.
¿Cuál es la función de las cornamusas en una embarcación?
Las cornamusas tienen diferentes funciones en una embarcación, pero como ya hemos apuntado, sirven para amarrar cabos.
Por lo general, se utilizan para atar los cabos que permiten mantener sujeto el barco al muelle, lo que ayuda a que no se mueva o se aleje.
Por otra parte, también se pueden utilizar las cornamusas para fijar cabos de fondeo, toldos, defensas o incluso velas en determinados barcos de poco tamaño.
Ten en cuenta que hay operaciones para las que las cornamusas son absolutamente necesarias, como fondeo, atraque o remolque, donde es importante que dispongas de medios para aplicar técnicas de amarre seguras, con vueltas en ocho o vuelta mordida.
Otra de las funciones importantes de las cornamusas es ajustar y mantener la tensión de los cabos con una firmeza adecuada, de modo que se puedan soltar de manera rápida si fuera necesario.
¿Cuándo es conveniente reemplazar las cornamusas de tu embarcación?
Aunque las cornamusas son un elemento que no suele deteriorarse rápidamente, no son infalibles. Puede llegar el momento en el que necesites renovar distintos elementos de tu embarcación, entre ellos las cornamusas.
Te mostramos algunos motivos por los que sería una buena idea reemplazarlas.
Estética
En ocasiones, puede ser simplemente por motivos de estética o calidad, si las cornamusas que tenías instaladas están muy desgastadas, o eran de materiales de mala calidad.
Algunos cambian las cornamusas por modelos plegables, empotradas o de acero inoxidable pulido, que se ven mejor y no sobresalen tanto (útil para no engancharse o tropezar).
Deformaciones
Las cornamusas pueden perder eficacia si tienen deformaciones, especialmente las de plástico, que al ser sometidas al sol, pueden deteriorarse más rápidamente que las de metal. Las de metal también pueden tener cierta corrosión, debido a su exposición al agua salada,
Fallos de seguridad
Los fallos de seguridad durante la navegación pueden ser otro motivo importante para reemplazar tus cornamusas. Si se rompió una cornamusa mientras amarrabas o durante un tirón fuerte del cabo (por ejemplo, con mucho viento o corriente), es una señal de alarma total. No debes confiar en una cornamusa que ya ha fallado.
Si ves oxidación interna o en los tornillos de fijación que no puedes ver a simple vista, puede que ya no sea segura y es conveniente reemplazarla.
Dimensiones erróneas
Otro motivo importante para cambiar las cornamusas es si no están adecuadamente dimensionadas.
Esto puede ocurrir cuando compramos una embarcación de segunda mano, y el antiguo dueño reformó la embarcación, pero no instaló las cornamusas más adecuadas, o las instaló en una posición incorrecta para que puedan cumplir bien su función.
¿Dónde comprar cornamusas de amarre online?
Si quieres comprar cornamusas de amarre, que sean de buena calidad, firmes y robustas, para instalar en tu barco, en Grupo Idamar podrás encontrar diferentes modelos.
Disponemos de cornamusas de acero inoxidable o nylon, en diferentes tamaños, para que puedas renovar los puntos de amarre de tu embarcación.
Tener las cornamusas en mal estado no te permite amarrar tu barco con confianza. Además, te dificulta numerosas tareas a bordo. Si intentas amarrar un cabo en una cornamusa defectuosa, se puede romper la pieza y dejar tu barco sin la sujeción adecuada en plena maniobra.
Por otra parte, si vas a realizar reformas en tu barco y quieres añadir un toldo u otros accesorios que requieran una cornamusa para hacer el amarre, es importante que puedas instalarlas en el lugar correcto.
Desde Grupo Idamar te invitamos a renovar las cornamusas de tu barco, no sólo ya si lo requiere la estética de la embarcación, sino por tu seguridad y la de los tripulantes y viajeros. Gana tranquilidad con los accesorios y productos náuticos necesarios para que tu embarcación de recreo o de pesca pueda permitirte disfrutar de la mejor experiencia posible durante la navegación.
Related Articles
Importancia del GPS marino para la precisión en la navegación
¿Cómo mantener un barco en perfecto estado todo el año?
Buscar
Últimas noticias

¿Cómo pescar con caña paso a paso?
28 abril, 2025

Qué son las cornamusas de una embarcación
14 abril, 2025

Máquina cosechadora: qué es y para qué sirve
25 marzo, 2025
Histórico
- abril 2025
- marzo 2025
- febrero 2025
- enero 2025
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020