- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Tipos de anzuelos de pesca

Los anzuelos de pesca son uno de los accesorios más importantes para la práctica de esta actividad. Se trata del aparejo de pesca que se utiliza para la captura de peces. Generalmente el anzuelo se enganchará en el paladar o la boca del pez cuando éste intente picar el cebo. Se trata de una de las formas más utilizadas para pescar a lo largo de la Historia, y se utiliza tanto para peces de agua dulce como salada.
En este post te mostraremos cuáles son los distintos tipos de anzuelos de pesca. Recuerda que puedes comprar anzuelos para tu caña en la tienda online de Grupo Idamar.
Los distintos tipos de anzuelos de pesca
Las tipologías de anzuelos de pesca se pueden realizar de acuerdo a distintos criterios, como por ejemplo su forma o su tamaño, o según el tipo de cabeza que tenga. Veamos qué es lo que debes tener en cuenta para distinguir entre los distintos tipos de anzuelo.
Anzuelos según su cabeza
La cabeza del anzuelo es la parte más alta del mismo, y puede ser de dos tipos, de paleta o tipo ojal.
Anzuelos de paleta
Suelen tener la cabeza aplanada. Es el tipo de anzuelo que utilizan los pescadores con más experiencia, ya que es más difícil hacer los nudos al anzuelo. No obstante, una vez que te habitúas a utilizar este tipo de anzuelo no te resultará nada complicado.
Anzuelos de ojal
Los anzuelos de este tipo tienen una cabeza en forma de anilla, a través de la cual se introduce el hilo. Ahí es donde se realiza el nudo de pesca. Este tipo de anzuelos con la cabeza en forma de ojal hace más fácil el empatillado, resulta muy fiable y efectivo y es la opción más idónea para los que no tengan demasiada experiencia haciendo los nudos.
Anzuelos según su forma
Los anzuelos de pesca también es pueden clasificar según su forma. Los encontrarás cóncavos, circulares o con forma recta.
Rectos
Son los anzuelos de tipo más básico. Tienen una punta afilada, que permite penetrar en la mandíbula del pez. Suelen tener la punta muy larga, está diseñado principalmente para la pesca con carnada en agua salada. Es el que se usa principalmente en la pesca comercial para pescar peces de especies como el salmón, la trucha o la corvina.
Circular
El anzuelo circular es la mejor opción cuando quieres capturar peces con una boca grande. Esto permite que el pez trague completamente su carnada. No obstante, es importante la técnica del pescador para no precipitarse y tirar de la caña antes de arrancar la carnada de la boca del pez. Se utiliza este tipo de anzuelo circular en la pesca deportiva de altura. Por lo general, no generan daños a los peces capturados, por lo que se pueden devolver al mar en perfecto estado si lo deseas.
Según la forma de su punta
La punta del anzuelo es la parte más importante del mismo, ya que es donde se clavará el pez. Tiene que estar muy bien afilada para que se pueda utilizar de manera correcta. Veamos los distintos tipos de anzuelos según el tipo de punta que tienen.
Anzuelos con punta de aguja
Los anzuelos de este tipo tienen una punta redonda y con borde cónico, por lo que se parecen mucho a una aguja de coser, y de ahí viene su nombre. Son ideales para cebo vivo, y permiten una penetración rápida y eficaz.
Anzuelos curvos
Los anzuelos con curvatura hacia dentro permiten que se reduzca la precisión, de manera que el anzuelo se clave mejor en el pez. Así entra con menor complicación, ya que la punta del anzuelo se encuentra alineada con la pala o anilla del anzuelo. Se trata de un modelo de gran eficacia con los peces que saltan mucho o que no paran de moverse y dar vueltas sobre sí mismos para tratar de liberarse del anzuelo. Este modelo penetra en el pez de forma profunda.
Anzuelos cóncavos
También podrás encontrar anzuelos con una punta redonda o cóncava. Se recomiendan sobre todo para peces con una boca suave, de manera que reducimos el riesgo de rasgar su cavidad bucal.
Anzuelos con punta de lanza
Otro modelo de anzuelo es aquel que se denomina “punta de lanza”, ya que su punta es similar a la de una lanza. Es un modelo muy afilado, con una punta en línea recta bien alineada con la rebaba, que consigue una gran penetración. Este tipo de anzuelo exige mucha presión a la hora de clavarlo, por lo que se corre un mayor riesgo de que el pez se escape si el pescador no tiene una buena técnica.
¿Anzuelos montados o sin montar?
Una de las decisiones que debes tomar cuando vas a comprar anzuelos es si quieres que ya vengan montados y empatados, o sin montar. Cuando los anzuelos vienen sin montar, tienes más flexibilidad para poner el grosor que quieras, puedes elegir el largo, el grosor o el tipo de hilo, entre otros aspectos. Si tienes suficiente experiencia y se te dan bien los aparejos de pesca, lo recomendable es comprarlo sin montar.
El anzuelo montado va directamente unido a una línea, por lo que puedes conectarlo directamente a tu caña de pescar, aunque te ofrecen menos flexibilidad que el anzuelo sin montar, donde puedes elegir tu propio sedal.
Podrás encontrar ambos tipos de anzuelos en la tienda online de Grupo Idamar. Si tienes cualquier duda, puedes llamarnos por teléfono al 959 25 09 99.
¿Quieres saber más acerca de nuestras empresas especializadas en náutica y pesca deportiva y accesorios náuticos y servicios de gestoría náutica?
Related Articles
¿Cómo pescar con caña paso a paso?
Mejores carretes de pesca para surfcasting
Buscar
Últimas noticias

¿Cómo pescar con caña paso a paso?
28 abril, 2025

Qué son las cornamusas de una embarcación
14 abril, 2025

Máquina cosechadora: qué es y para qué sirve
25 marzo, 2025
Histórico
- abril 2025
- marzo 2025
- febrero 2025
- enero 2025
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020