- Movil: 670 64 70 73
- Tlf: 959 25 09 99
- Mail: info@grupo-idamar.com
Rezones y anclas para fondeo: qué son y qué función tienen
Los rezones y anclas para fondeo son una parte fundamental de toda embarcación. Entender su importancia y funcionamiento es clave para inmovilizar el barco y garantizar su adecuada sujeción para poder inmovilizarlo en el puerto y evitar ser arrastrado por la corriente.
En este post te mostraremos qué es el rezón o ancla de fondeo, cuáles son sus principales funciones y por qué son extremadamente importantes para realizar la maniobra náutica de fondeo.
¿Qué es el fondeo?
Se trata de la maniobra náutica que consiste en inmovilizar un objeto, generalmente el propio barco, para que quede sujeto al fondo del agua con seguridad. Para ello se utiliza un ancla o peso muerto que se deposita en el fondo.
En el caso de los barcos más ligeros, si éste tiene una boya, la nave se fondea cuando se amarra y no se requiere echar el ancla.
El ancla puede utilizarse no sólo para el fondeo, sino para evitar que una embarcación se desvíe como consecuencia del viento o las corrientes. También puede emplearse como mecanismo de arrastre durante las tormentas, proporcionando una fuerza de sujeción que ayude a la embarcación a mantenerse estable y evitar que la proa golpee o se vea inundada por el agua en situaciones de inestabilidad.
¿Para qué sirve el rezón o ancla de fondeo?
El rezón es un ancla de cuatro uñas, que se utiliza en las embarcaciones para rastrear objetos en el fondo. No posee cepo. Generalmente también se le conoce como grampín si su tamaño es muy pequeño.
Es esencial poder lanzar el rezón o ancla de fondeo cuando la embarcación pesquera necesita fondear para inmovilizar el barco durante el tiempo en que se va a pescar en el mar o cerca del puerto.
El rezón o ancla para fondear va unida a una cadena, que debe lanzarse al agua para poder fondear. La longitud de la cadena debe ser el triple que la distancia que hay con respecto al fondo según indica la sonda. En el caso de que haya viento fuerte, es recomendable que la cadena quintuplique la distancia indicada por la sonda.
¿Cómo elegir un ancla adecuada para mi barco?
Existen diferentes tipos de ancla y elegir el más adecuado es muy importante para evitar que la embarcación se desplace, especialmente si pasas la noche fondeado.
Las anclas que se utilizan hoy en día poseen una fuerza de sujeción adecuada para poder asegurar la inmovilización de la embarcación, por lo que ya no se requiere un peso muerto.
Las anclas para fondeo pueden estar diseñadas para poder engancharse en las rocas o clavarse en el fango o la arena. Debe tener un buen agarre para adaptarse al tipo de suelo o fondo. Fundamentalmente podemos distinguir entre estos tres tipos de ancla.
Tipos de anclas
- Anclas planas: poseen uñas laterales, y un peso reducido, pero cuentan con una alta fuerza de sujeción. Las uñas se entierran en el fondo, lo que facilita el anclaje y se mantienen firmes a pesar de la corriente o el viento. Se recomiendan para arena y fondos blandos y son recomendables para pequeñas embarcaciones. Entre los modelos más habituales se pueden encontrar las anclas Fortress y Danforth.
- Anclas de pala: tienen una mayor fuerza de sujeción que las anclas planas, ya que sus uñas tienen forma cóncava.
- Anclas de arado. Se utilizan en embarcaciones de más de 9 metros de eslora, generalmente veleros. Se montan sobre la punta de proa. Se pueden utilizar tanto en fondos blandos y arena como en espacios con algas y rocas. Pueden ser tipo Bruce, con forma de garra; Delta, sin articulación entre arado y caña; y con barra antivuelco, que permiten enderezar el ancla en el fondo marino.
- Anclas mixtas: son aquellas que combinan características de distintos tipos de anclas. Por ejemplo, hay un tipo de ancla denominado ancla Wing que combina las características de los modelos planos y las anclas de arado.
- Anclas de hongo: se utilizan en fondos arenosos y con fango. Suelen utilizarse con botes auxiliares y embarcaciones pequeñas.
- Estacas de fondeo: están diseñadas para encajarse en las dietas de las rocas, pero también pueden utilizarse en orillas de ríos o terraplenes con fondo suelto.
- Anclas plegables: también conocidas como anclas paraguas, suelen tener 4 brazos desplegables. Se trata de anclas de tamaño reducido, fáciles de almacenar, que se pueden utilizar en lanchas y embarcaciones pequeñas. Se utilizan como anclas de popa y se pueden guardar en el púlpito de popa.
Comprar anclas y rezones en Grupo Idamar
Desde Grupo Idamar te recomendamos que tengas en cuenta nuestro asesoramiento y consejos para elegir el ancla más adecuada para tu embarcación.
Además, en nuestra tienda online puedes encontrar tanto rezones, anclas y cadenas como boyas defensas y cornamusas, de manera que dispongas de los dispositivos adecuados para el fondeo y poder garantizar así la seguridad y estabilidad de tu embarcación.
Related Articles
Tipos de lanchas: las mejores embarcaciones para navegar
Kit de seguridad para embarcaciones de recreo
Buscar
Últimas noticias
¿Cómo vestirse para ir a pescar?
29 octubre, 2024
Tipos de lanchas: las mejores embarcaciones para navegar
23 octubre, 2024
Fresadora agrícola: qué es y qué ventajas tiene
24 septiembre, 2024
Histórico
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- enero 2020